Inicio

Travestismo nazi: la íntima colección fotográfica de las fuerzas de Hitler

Por History Channel Latinoamérica el 21 de Febrero de 2019 a las 10:47 HS
Travestismo nazi: la íntima colección fotográfica de las fuerzas de Hitler-0

Martin Dammann es un artista alemán que recopiló decenas de fotografías de soldados de la Wehrmacht, las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi, travestidos con ropas femeninas. En ellas es posible observar a los hombres de Hitler con polleras largas y cortas, corpiños, bombachas, zapatos de mujer, apliques, aros y collares.

Las fotografías, de origen privado y personal, fueron retratadas en la intimidad de los cuarteles, en proximidades del frente de combate e incluso en los campos de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Todas ellas forman parte del libro Soldier Studies – Crossdressing in der Wehrmacht (Estudios de Soldados – Travestismo en la Wehrmacht), de la editorial Hatje Cantz.

Travestismo nazi: la íntima colección fotográfica de las fuerzas de Hitler - 1

"Hay una mezcla de necesidades incluso contradictorias en estas pantomimas. Probablemente para algunos de los soldados representaban simplemente diversión en su tiempo de ocio pero otras razones más fuertes que motivaban estas representaciones eran también la nostalgia por la pareja ausente y sus seres queridos. Una reacción ante la situación hostil en la que se encontraban", señaló Dammann en diálogo con el medio periodístico Infobae.

Travestismo nazi: la íntima colección fotográfica de las fuerzas de Hitler - 2

Además, el artista recalcó que no sólo en la Segunda Guerra, sino que en la Primera Guerra también, los ejércitos se esforzaron por distraer a los soldados con diversos entretenimientos. En este contexto, las fotografías retratan un momento de dispersión, cuando los soldados se liberan, algo que en definitiva ayudó a mejorar las condiciones para el rendimiento bélico.

Travestismo nazi: la íntima colección fotográfica de las fuerzas de Hitler - 3

Dammann halló que el travestismo también fue practicado entre las tropas del ejército británico, el estadounidense y el francés, en ambas contiendas mundiales. En general, las fotografías que así lo acreditan fueron tomadas en representaciones teatrales organizadas por las propias tropas, carentes por supuesto de cualquier personal femenino.

Travestismo nazi: la íntima colección fotográfica de las fuerzas de Hitler - 4

"Por paradójico que parezca, estas fotografías de soldados de la Wehrmacht en ropa interior femenina, a primera vista tan exóticas, corroboran la normalidad de la situación, y no su excepcionalidad", destacó el artista. "Como podemos ver, los soldados de la Wehrmacht, como todas las demás personas en las sociedades modernas y funcionalmente diferenciadas, sabían exactamente cuándo y cómo cambiar los roles".


Fuente: Infobae.com

Imágenes: Infobae.com (colección Martin Dammann) / Shutterstock