Inicio

Revelan el misterioso efecto alfa

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Septiembre de 2017 a las 10:24 HS
Revelan el misterioso efecto alfa -0

Un nuevo estudio, desarrollado por científicos del Centro alemán Helmohltz Dresde-Rossendorf (HZDR), indica que las mareas de Venus, la Tierra y Júpiter, podrían influir en forma conjunta en el ciclo de actividad del Sol.

Video relacionado:

El campo magnético que determina la actividad solar se rige por dos efectos combinados: el efecto omega y el efecto alfa, lo que se conoce como la dinamo alfa-omega. Esta dinamo del Sol tiene un ciclo regular (en el que la estrella experimenta diversos cambios) que dura  unos 11 años aproximadamente.

Lo que llamó la atención de los investigadores es que, precisamente, cada 11,07 años, Venus, la Tierra, Júpiter y el Sol, se alinean, por lo que imaginaron que podía existir un vínculo entre estos dos fenómenos.

Según lo explicó el físico del HZDR, Frank Stefani, el estudio demostró que las fuerzas de marea planetarias actúan como emisores de ritmo externo. La oscilación en el efecto alfa, que se desarrolla cada unos 11 años aproximadamente, podría generar la inversión de la polaridad del campo magnético solar y regular los 22 años de ciclo de la dinamo solar.


Fuente: Revista Solar Physics