Inicio

Mentiras de la ciencia sobre las mujeres a lo largo de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Mayo de 2017 a las 11:39 HS
Mentiras de la ciencia sobre las mujeres a lo largo de la historia-0

A lo largo de la historia de la ciencia se han esbozado numerosas hipótesis que alimentaron la misoginia y el desprecio a las mujeres. Muchas de estas teorías, además de malintencionadas, resultaron ser absolutamente falsas. Aquí, un repaso por algunas mentiras científicas en torno a las mujeres.

 

-Diferencias en el cerebro: Aunque parece ser cierto que existen algunas pequeñas diferencias entre el cerebro femenino y el masculino, lo cierto es que es posible observar diferencias aún mayores entre personas del mismo sexo. No es el sexo el que determina el funcionamiento cerebral.

 

-Histeria: Durante siglos se le atribuyeron a la histeria una serie de desórdenes mentales femeninos. Así, se clasificaba como enferma del útero a cualquier mujer que desafiara los rígidos códigos morales de su época.

 

-Hormonas: Todavía en la actualidad se sostiene el mito de que las mujeres son dominadas por sus ciclos hormonales. Esta hipótesis, sin ningún asidero científico, intenta desestimar la capacidad intelectual femenina.

 

-Superioridad masculina: Charles Darwin afirmaba en su libro de 1871 “The Descent of Man and Selection in Relation to Sex” que las mujeres gastan mucha energía en la fabricación de óvulos, por lo que era mejor mantenerlas en la esfera privada. Su hipótesis resultó ser completamente falsa.

 

-Las mujeres no sirven para la ciencia: Tras siglos de luchas femeninas, en la actualidad muchas mujeres están probando su valía en el mundo de la ciencia. Antes que ellas, grandes figuras como Marie Curie, Hipatia de Alejandría, Nettie Stevens, Isabella Helen Lugski y Rosalind Franklin desafiaron los cánones de su época y dedicaron su vida a la investigación.

 

 

Videos más vistos del mes:

 

 


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock