Inicio

Majunik, la increíble ciudad de enanos

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Junio de 2021 a las 11:57 HS
Majunik, la increíble ciudad de enanos-0

En Irán, muy cerca de la frontera con Afganistán, se encuentra la aldea de Majunik, un pequeño poblado de hace 1.500 años, que fue habitado durante siglos por “enanos” de apenas un metro de estatura. En la actualidad sus moradores poseen una altura estándar, pero el antiguo casco urbano, y sus diminutas casitas, atestiguan su peculiar historia.

Se cree que el pequeño tamaño de los habitantes de Majunik fue causado principalmente por un déficit nutricional. La zona, muy poco propicia para la agricultura, y la inaccesibilidad del lugar hicieron que durante siglos los lugareños se alimentaran casi exclusivamente con suero de cabras y unas pocas verduras. Cuando las carreteras hicieron posible el comercio con localidades vecinas llegaron al lugar lotes de carne y vegetales que parecen haber regularizado la estatura de los lugareños. 

“Cuando llegaron los vehículos la gente pudo empezar a traer comida de los pueblos vecinos, así que pronto hubo para comer algo más que pan y kashk-beneh”, explica Rahnama, un lugareño, que espera que la diminuta arquitectura de la aldea pueda atraer turistas y que esto logre levantar la dura economía del poblado.


Fuente: bbc.com