Inicio

Innovadora teoría sobre el asentamiento de la civilización más antigua de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Enero de 2018 a las 21:04 HS
Innovadora teoría sobre el asentamiento de la civilización más antigua de la historia-0

Una reciente investigación viene a romper con la idea comúnmente aceptada sobre la manera en que se estableció la cultura del valle del Indo, una civilización de la Edad de Bronce que hace más de 5 mil años abarcaba el territorio de lo que hoy son Afganistán, Pakistán y la India, y es considerada el asentamiento urbano más antiguo del planeta.

 

 

 

A diferencia de lo que la comunidad científica daba por cierto hasta ahora, este asentamiento no se desarrolló gracias al impulso de las aguas del río Ghaghar¸ ya que para las fechas en que se estableció en sus orillas, el río se hallaba prácticamente seco, con excepción de las temporadas de monzones. El estudio demuestra que “fue la partida de un gran río, en lugar de su llegada, lo que desencadenó el crecimiento de los centros urbanos del Indo", según afirma el geólogo Sanjeev Gupta, profesor del Imperial College de Londres.

 

 

 

Esta teoría contra-intuitiva, apoyada en observaciones sobre la datación de los granos de arena, obliga a pensar de una manera completamente nueva la manera en que la dinámica de los ríos afectó los procesos de urbanización de las civilizaciones antiguas.

 

 


Fuente: actualidad.rt.com