Inicio

¿Es esta nueva especie el eslabón entre el hombre y el mono?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
¿Es esta nueva especie el eslabón entre el hombre y el mono?-0

El hallazgo de una nueva especie humana, confirmado hoy por un equipo de científicos, revoluciona las teorías vigentes en torno a los primeros ancestros del hombre.

"Tengo el placer de presentarles a una nueva especie de antepasado humano. Lo hemos llamado Homo Naledi". Con estas palabras, el profesor Lee Berger dio a conocer una de las noticias científicas más importantes de los últimos tiempos. Así, la Universidad de Witwatersrand, la Sociedad Nacional Geográfica, el Departamento de Ciencia y la Fundación Nacional de Investigación de Tecnología anunciaron el descubrimiento de una especie humana hasta hoy desconocida. El hallazgo se dio a través del análisis de un descubrimiento fósil, sucedido en lo que se conoce como la Cuna de la Humanidad, un conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos, situado a 50 kilómetros de Johannesburgo, en Sudáfrica.

A través de las excavaciones realizadas en 2013, los expertos recuperaron unos 1550 fragmentos óseos, pertenecientes a quince individuos de la nueva especie Homo Naledi, ocho niños y cinco adultos, que yacían en las profundidades de una cueva llamada Rising Star. "Estaba delante de nuestras narices, en el valle más explorado del continente africano", señaló Berger.

Dada sus características anatómicas, la nueva especie humana puede ser situada entre las primeras del género Homo, precisamente entre los australopitecos (especie del orden primate) y el Homo erectus (especie plenamente humana). De aquí se desprende que los Homo Naledi vivieron hace al menos 2 millones de años.

Los científicos creen que los restos hallados corresponden a individuos que fueron trasladados a la cueva una vez fallecidos, por lo que concluyen que la especie solía enterrar a sus muertos, una característica que hasta el momento se creía exclusiva de los humanos modernos. "Al parecer, los Homo Naledi se deshacían deliberadamente de sus cadáveres de manera repetida. Eso nos indica que se veían a sí mismos como diferentes de otros animales y de hecho, quizás del mundo natural", explicó Berger.

'Homo Naledi', el nombre con que fue bautizada la nueva especie, obedece al nombre de la cueva Rising Star, en donde fueron hallados los ejemplares fósiles: 'Naledi' significa 'estrella', en el idioma del sur de África.

 


Fuente: eLife

Imagen: AP, John Hawks - University of Witwatersrand