Inicio

Así comerciaban los neandertales hace 70.000 años

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 06 de Diciembre de 2018 a las 12:36 HS
Así comerciaban los neandertales hace 70.000 años-0

Una nueva investigación, que analizó la composición química de herramientas utilizadas por nuestros antepasados neandertales, determinó que estos no sólo transportaban los utensilios a través de largas distancias, sino que también las intercambiaban por bienes con miembros de otros clanes. El informe acaba de ser publicado en la revista “Journal of Archaeological Science”.

Los arqueólogos estudiaron herramientas antiguas hechas de obsidiana y de vidrio volcánico, un tipo de roca ígnea, halladas en la zona del Cáucaso y notaron que la mayoría provenían de un yacimiento de obsidiana ubicado en los alrededores de aldea Zayúkovo, en la república rusa de Kabardino-Balkaria. 

Este dato parece indicar que los neandertales transportaban e intercambiaban el material entre diversos grupos en un radio de, al menos, 250-450 kilómetros.

Los investigadores creen que el comercio de obsidiana comenzó en el Paleolítico Medio y se fue ampliando hasta alcanzar su esplendor en el Paleolítico Superior. 

Estas transacciones, además de aportar la materia prima para la manufactura de herramientas, favorecían el contacto cultural entre diferentes grupos de neandertales


Fuente: actualidad.rt.com

Imagen: Shutterstock