Inicio

Acaban de construir el primer avión espacial comercial del mundo (VIDEO)

Inspirado en una antigua nave espacial soviética, el nuevo avión espacial será puesto a prueba en varios exámenes antes de su vuelo inaugural.
Por HISTORY Latinoamérica el 03 de Noviembre de 2023 a las 19:15 HS
Acaban de construir el primer avión espacial comercial del mundo (VIDEO)-0

La compañía estadounidense Sierra Space anunció que ha finalizado la construcción del primer prototipo de la nave espacial de su flota Dream Chaser, denominado "Tenacity", diseñada para llevar carga hacia la Estación Espacial Internacional.

Dream Chaser "Tenacity"

Según Sierra Space, el primer avión espacial comercial del mundo, el Dream Chaser "Tenacity", será transportado al Centro de Pruebas Neil Armstrong de la NASA en Ohio para someterlo a ensayos ambientales, programados para finales de este año. Estos ensayos son cruciales en la preparación de la nave espacial para sus futuras misiones de transporte de carga a la Estación Espacial Internacional.

La compañía también informó que el "Tenacity" será lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA a bordo del segundo cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), una corporación conformada por Lockheed Martin Space Systems y Boeing Defense. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre la fecha exacta del vuelo inaugural.

Listo para el espacio

De acuerdo con el portal Ars Technica, el lanzamiento de la nave espacial está programado para abril del próximo año, aunque existe la posibilidad de retrasos debido a que aún no se ha realizado la primera prueba del cohete de ULA. Actualmente, se espera que esta prueba tenga lugar en diciembre del presente año.

El primer avión espacial comercial del mundo, el Dream Chaser "Tenacity".
El primer avión espacial comercial del mundo, el Dream Chaser "Tenacity".

El Dream Chaser tiene una longitud de aproximadamente 9 metros y una envergadura de 7 metros. Sus alas tienen la capacidad de plegarse, similar a las de un avión de combate, lo que permite que se ajusten dentro del carenado del cohete. Esta nave espacial ha sido diseñada para llevar a cabo hasta 15 misiones consecutivas y transportar alrededor de 5,500 kilogramos de carga, que incluye suministros tanto presurizados como no presurizados, como alimentos, agua, suministros y experimentos científicos, hacia la Estación Espacial Internacional.

Antepasado soviético

El concepto del Dream Chaser tiene sus raíces en la Unión Soviética, cuando esta planeaba desarrollar el transbordador espacial Buran. Los expertos señalan que el vehículo de Sierra Space tiene su origen en la serie de aviones espaciales no tripulados soviéticos BOR (siglas en ruso de "Aparatos Orbitales No Tripulados"). Después de realizar pruebas con el primer BOR en 1969, la Unión Soviética abandonó este concepto de aviones espaciales, pero los ingenieros soviéticos continuaron utilizando la tecnología para otros propósitos. El Dream Chaser es un ejemplo de cómo se ha aprovechado y desarrollado esta idea a lo largo del tiempo.

Durante uno de los vuelos de prueba del BOR-4, un avión militar australiano compartió imágenes de la recuperación en el océano Índico con los servicios de inteligencia de EE.UU. Estas fotografías llegaron a la NASA, que realizó ingeniería inversa para desarrollar el HL-20. El HL-20 fue considerado, durante un breve período, como una alternativa al transbordador espacial después del desafortunado accidente del Challenger. Esta historia ilustra cómo la tecnología y los conceptos aeroespaciales pueden evolucionar y ser adaptados en diferentes contextos a lo largo del tiempo.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / Sierra Space / X